lunes, 3 de noviembre de 2008

CHILE ENTRE ALZAS Y BAJAS

Hoy en chile es común que en época de vacaciones y festivos los precios de los pasajes en medios de trasporte terrestre y aéreo aumente considerablemente. Trasladarse de una región a otra resulta prácticamente un lujo para los viajeros. Filas y filas son las que se producen diariamente en época festiva o invernal en las distintas agencias de viajes ya sea terrestre o aéreo. Los sistemas se acoplan y visitar a algún familiar en días libres resulta una verdadera odisea. Para asegurar nuestro viaje debemos adelantar nuestras reservas por lo menos con dos semanas de anticipación. Las agencias de buses interurbanos elevan sus precios hasta en un 50% en época vacacional. Por otro los precios de pasajes en líneas aéreas registran un alza de hasta en un 100%. Dichas agencias tratan de reducir el aumento o disfrazarlo con ofertas ya sea por la cantidad de pasajes comprados o distintas técnicas que inútilmente logran remediar o justificar el gasto. Como consejo demás esta decir que si desean disfrutar de un viaje libre de exceso de demanda deben adelantar la compra de los pasajes y empezar a ahorrar.





Por otro lado y completamente contrario es el caso del mercado de los retails en los cambios de temporada. Las grandes tiendan cuentan con una cierta cantidad de producto la cual deben vender a como de lugar. En un cambio de temporada la vestimenta o diversos productos destinados a un período del año son liquidados para poder ser vendidos. La gente reacciona a este estimulo de las ofertas como una especie de imán. Compra sin tener la necesidad del producto por el solo hecho de que esta “barato” o como forma de adelantar la compra para el otro año en algunos casos. Descuentos, packs, y 2x1 son uno de los tantas técnicas que tienen dichas tiendas para acaparar clientela. Las mujeres somos expertas en ofertas y descuentos. Somos las primeras en enterarnos y las primeras en reaccionar a ellas. Son nuestra debilidad. Ahora es mucho más común ver a un cliente en pleno verano comprando un abrigo o una estufa en oferta, hasta donde llegaremos con esta adicción a los descuentos?? Se los como una pregunta de reflexión.

3 comentarios:

Blog de Economía dijo...

Muy bien Javiera!

Es interesante ver cómo ha evolucionado su forma de tomar una hecho noticioso, informar, y analizar utilizando los conceptos que se conversan en clase,.. muy bien!

Saludos

viviana ayavire carvajal dijo...

javi!

No creo que solamente sean las mujeres, ahora somos todos que estamos esperando la temporada de oferta, no solo en ropa sino hasta herramientas. De hecho yo me he comprado productos que despues las veo bien y por arte de mafia ya no me gustan mas, se dice por ahí que en los gustos no hay nada escrito.

la situación de los pasajes es verdad cada día mas caro, pero en mi caso al final es necesario tomarr un bus y pagar el pasaje. Pero que son abusivos lo son, se justifican diciendo que es por el alto precio de la bencina, yo creo que el gobierno debe regular esta situación definiendo con precios máximos y mínimos.

Dora Castillo dijo...

Si bien es cierto k en las fechas festivas las alzas no dejan de ser las protagonistas, lo vemos siempre en los terminales de buses, etc. Pero hay k tener en cuenta k lamentablemente el mercado es así, por algo es un "negocio", si no fuera rentable nadie se interesaría en poner estas empresas. Pero nosotros como consumidores tenemos la opción de elegir, lo malo k en estos días a todos les gusdtaría pasarlos con sus seres queridos...
Pero ahí tenemos k evaluar, si vale la pena pagar el altísimo precio que nos ponen o conformarnos con viajar en otra fecha.

Saludos!!!!!!!!!!!!!