jueves, 16 de octubre de 2008

Debemos rendirle cuentas al “jefe”

La prensa escrita tiene como finalidad dar a conocer hechos noticiosos a la sociedad, uno de sus propósitos es ser cada vez más transparente y verídica, que esté al alcance de todos, que todos puedan participar de ella a través de la libertad de expresión.

Bueno, cumplir con estas características es el propósito que todo medio quisiera alcanzar. Pero debemos ver la realidad.
Vamos por parte siempre en chile ha existido la censura, en alguna época mas que en otra pero siempre ha estado presente, tanto que hasta los mismos medios se autocensuran. Esto puede producto de distintos factores, en fin siempre existe un ende regulador que nos limita. En el caso que quiero exponer me refiero al no tan bien ponderado Estado.

Aunque parezca extraño el rol de la Prensa Escrita también está regulado por el Estado ya sea estipulando el precio de los diarios, reglamentando el contenido en algunos casos en fin. En cualquier tipo de de mercado siempre o por lo menos en la mayoría de los casos el estado asume un rol de “el jefe” al cual le debemos rendir cuentas.

No solo la prensa es intervenida por este “jefe” aunque no lo queramos son muy pocos los mercados que se pueden denominar “libres” y por mínima que sea la intervención del estado, según mi parecer y como hemos constatado en los últimos años, su indiferencia en el ejercicio de alguna economía de mercado es casi imposible.

4 comentarios:

Vanessa García dijo...

Me parece interesante esa manera tuya de cuestionar la manera de hacer prensa en el país.
Comparto que Chile aún sigue un ritmo de hacer prensa que lo lleva a rendir cuentas a "un superior" (como lo ejemplificaste en el texto, el estado). Sin embargo, creo que ha ido disminuyendo y que podemos llegar a pensar que son casos que, quizás, en un futuro cercano ya no sean más que historia.
Tu ejemplo me hace recordar el surgimiento de prensa independiente que no busca llamar la atención, sino más bien informar verazmente.
Saludos Javi :)

Blog de Economía dijo...

Bien, esto de que todos los mercados incluyendo el periodistico ha estado recgulado en mayor o menor medida, pero falta profundización sobre cuales son las restricciones impositivas que tiene el medio. IVA, impuestos específicos,... etc.

Saludos y nos vemos en clase.

Paulina.contador dijo...

Rápida y entretenida redacción :) per creo que el problema con las restricciones en el periodismo han cambiado, las regulaciones al medio escrito ya no son tan severas, todo es parte de lo privado, que es lo que gobierna en realidad el país. Los privados han llegado a superar cualquier límite que el gobierno tiene.

Saludos :)

Madita Araya dijo...

Considero que está bien, de cierta forma, la mayoría de las empresas periodísticas de la región son regularizadas por el estado, pero éste, sólo ha cumpido el rol que le corresponde y no más que eso.

El estado sólo se pronuncia en los diarios, a partir de los insertos que hacen los servicios sociales.

saludos ;)